España es un país que tiene acostumbrados a todos sus ciudadanos, en especial a los contribuyentes tributarios a presentar modelos y demás trámites.
Si no es ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), puede ser ante la Tesorería General de la Seguridad Social, o en todo caso, ante la mismísima Dirección General del Catastro (DGC), las tres son importantes.
La Agencia Tributaria, por ejemplo, tiene una gran cantidad de modelos para todos y cada uno de los casos que se les puede presentar en materia económica y de impuestos tributarios, pero el tema que abordaremos el día de hoy, no es precisamente acerca de ella ni de sus modelos, sino de la Dirección General del Catastro (DGC), así que ve poniéndote las pilas para esto.
Así es, el tema que desarrollaremos hoy, abarcará en gran parte lo referido al catastro como tal, pero específicamente nos delimitaremos con respecto a esos modelos de subsanación de discrepancias en el catastro, los cuales son bastante utilizados por aquellos ciudadanos que poseen ciertos necesidades a la hora de corregir algunos desperfectos. ¡Acompáñame una vez más!
Modelo subsanación discrepancias catastro qué es
En este primer bloque, ahondaremos y profundizaremos un poco más con respecto al tema de la subsanación de una discrepancia catastral, pero, ¿qué quiero decir con todo esto? ¡Fácil! Como es bien sabido, muchas personas no dominan a la perfección estos términos y asuntos que pueden resultar un poco tediosos, pero ha llegado el momento de aumentar ese conocimiento. ¡Vamos!
Es común que en ocasiones los propietarios de una vivienda o una porción de terreno se encuentren ante una discrepancia catastral, y es que esto se debe a que la realidad de tu inmueble no esté debidamente reflejada, al menos no de manera exacta. Con esto queremos decir que los lindes o la superficie que constan en el catastro difieran o no coincidan en su totalidad con los verdaderos, ya sea de un terreno, un piso o un edificio como tal.
Son diferentes los motivos o las causas que pueden dificultar el debido y acostumbrado procedimiento para subsanar las diferencias, ya que varían según la naturaleza de la discrepancia, pero el plazo de resolución está previamente establecido por la ley, que es de un semestre completo. Para llevarlo a cabo, debes tener a la mano un informe hecho por un ingeniero o arquitecto –superior o técnico- donde él indicará las diferencias entre ambas.
Por otra parte, el catastro, es un registro de carácter administrativo que cuenta con el aval de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), el cual es utilizado con la intención de servir como una referencia para el pago de impuestos. El objetivo para las autoridades tributarias es que funja como una interconexión con el registro de la propiedad, pero eso sí, la información que se refleje en este último, prevalece sobre el primero –pago de impuestos-.
El catastro, en pocas palabras, debe reflejar la realidad. Por eso, presenta y tiene toda la potestad de incorporar nuevos inmuebles, cambios en la propiedad y en las características de los bienes ya existentes. En ese orden, las personas pueden hacer una declaración, una comunicación o solicitud; subsanar o rectificar discrepancias e incluso hasta recibir una inspección o actualización de la valoración catastral. Tales procedimientos pueden necesitar de planos digitales de la propiedad junto con su descripción gráfica.
Modelo subsanación discrepancias catastrales
Con respecto al procedimiento o los pasos a seguir en una subsanación de discrepancias catastrales, puede surgir a raíz de una actuación voluntaria de las autoridades como del propietario o involucrado. Pero para que sea considerada como tal, su origen no puede ser simplemente un incumplimiento de la obligación de declarar.
En este caso en particular, el interesado debe hacer la debida presentación de una solicitud, la cual deberá ir acompañada por el informe técnico que justifique la diferencia entre el inmueble y su registro catastral. El documento puede incluir una medición topográfica –para superficie y demarcación- y puede derivar en un deslinde –amistoso, administrativo o judicial- de fincas adyacentes.
Esas personas afectadas por el cambio, en caso de lindes, por ejemplo, también reciben comunicación del inicio del procedimiento y contarán con la posibilidad o alternativa de presentar alegatos y objeciones al respecto. Por su parte, el despacho verificará la discrepancia y la apuntará cuando la considere completamente comprobada.
Las diferencias pueden afectar considerablemente el pago de impuesto, piensa por ejemplo en la incidencia o cambias de una superficie de una finca sobreestimada. La discrepancia puede poseer una raíz lejana y solo la adviertes cuando debas hacer un nuevo trámite de cambio en el catastro.
Si crees que es todo, no, vamos por la resolución. Esta es emitida por las autoridades y cobra vigencia al siguiente día de su notificación y puede ser incorporada a la escritura de la propiedad sin que tenga que hacerse referencia a la condición previa en los documentos posteriores.
Tienes que tomar en cuenta que los procedimientos que se deriven de esta, también requerirán o necesitarán un lapso, por lo que es difícil estimar la resolución de un deslinde que llegue a la vía judicial. Además, existe un período en el cual podrás objetar el dictamen. Se trata más que todo de los recursos (sean administrativos o judiciales) que podrás interponer en el primer mes posterior a la notificación.
Por si no habías comprendido hasta ahora, la discrepancia hace especial referencia a la realidad, pero una reestimación puede afectar de manera considerable el valor catastral de un inmueble –sea un terreno, una casa, un apartamento, o un edificio-. Recuerda que dicho valor lo calculan las autoridades, por los que es una referencia para tu pago de impuestos.
Esperemos que hayas aprendido un poco más acerca del complejo mundo de los modelos de subsanación para discrepancias catastrales, si bien resulta un poco difícil al comienzo, ya después que fuimos entrando en materia, todo se fue tornando mucho más fácil de comprender, lo cual era nuestro principal objetivo, que comprendieras la importancia que tienen estos documentos.
Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales, así tus familiares, amigos y demás seres queridos, podrán estar al tanto de la situación, quién quita que ellos mismos se vean sumidos en algo similar. ¡Échales una mano!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Recurso de apelación penal modelo
- Modelo 131
- Modelo 210
- Modelo carta
- Modelo Vista Controlador
- Modelo impuesto sociedades
- Modelo plan de empresa
- Modelo 037
- Modelo 425
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!