Hay muchísimos tipos de modelos, no solo se tratan de documentos fiscales, sino que van más allá de lo que a simple vista podemos apreciar. ¿De qué hablo?
Pues sí deseas saber más acerca del tema que abordaremos en este artículo, te invitamos a que sigas leyendo este contenido, puesto que vendrá cargado de basta información para que nutras tu conocimiento. Es bueno saber de más.
El tema que desglosaremos a continuación tratará acerca del Modelo-Vista-Controlador, o MVC, como también se le conoce. ¿Has escuchado alguna vez acerca de este modelo? ¿No? Pues de ser así, créeme que te interesará mucho saber lo que representa dicho modelo para el mundo actual, sobre todo para el campo tecnológico e informático, aunque ambos van de la mano.
En este artículo, hallarás la información más importante, relevante y completa que podrás conseguir en internet, así que si de verdad te interesa el tema, te sugerimos que lo leas hasta el final, puesto que tocaremos el qué es, cuáles son sus características más significativas, sus beneficios y muchísimas cosas más, así que ponte las pilas, porque estamos por comenzar. ¡Avancemos!
Modelo vista controlador qué es
¿Has escuchado acerca del Modelo-Vista-Controlador (MVC)? Pues si lo has hecho, pero deseas refrescar un poco el conocimiento con respecto al tema, has llegado al lugar indicado, puesto que hemos reunido un gran material para que comprendas de una vez por todas lo que representa este modelo, así quedará plasmado en tu cabeza. ¡Empecemos!
Si eres nuevo en este mundo de la tecnología, te comentaremos brevemente que el Modelo-Vista-Controlador es una de las mejores prácticas para lograr definir la arquitectura de muchos sistemas y a los programadores les permite tener una estructura con sistemas más fuertes, claros y eficientes, más que todo inclinándose por la opción de que sean más escalables y necesiten de mantenimiento continuo.
Pero, ¿qué es el MVC como tal? Este es un patrón de diseño netamente arquitectónico de software, el cual funciona para darle una clasificación a la información, la lógica del sistema y la interfaz que se le presenta al usuario. En este tipo de modelo, hay un sistema central que funge como controlador, el cual gestiona entradas y salidas del sistema, uno o varios modelos encargados de buscar datos e información necesaria, como también una interfaz que da los resultados finales al usuario.
El Modelo-Vista-Controlador, es bastante usado en el desarrollo web, ya que al tener que interactuar con varios lenguajes para diseñar y crear un sitio, es más fácil y sencillo generar confusión entre todos los componentes si estos se encuentran separados de la forma adecuada. Dicho patrón te permite modificar y hacer cambios a cada uno de sus componentes sin afectar a los demás.
Modelo vista controlador características
Ahora que ya sabemos lo que es el Modelo-Vista-Controlador, pasaremos a explicarte las características de este. La primera, es el modelo, el cual es un componente que cumple la tarea de manipular, gestionar y actualizar los datos. De utilizar o hacer uso de una base de datos en esta, es donde se ejecutan las consultas, búsquedas, filtros, actualizaciones y demás tareas.
La segunda, es la Vista. Este se encarga de mostrar al usuario final, las pantallas, ventanas, páginas y formularios; el resultado de la solicitud que estos hayan requerido. Desde el punto de vista de un programador, es el responsable del frontend; la programación de la interfaz del usuario si esta se trata de una aplicación de escritorio o la visualización de las páginas webs, ya sean CSS, HTML, HTML5 y Javascript.
La tercera y última característica del MVC, es el Controlador. Este cumple con la específica tarea de gestionar todas y cada una de las instrucciones que se reciben, como también atenderlas y procesarlas. A través de este, se comunica el modelo y la vista: solicitando los datos necesarios; manipulándolos para conseguir los resultados y entregándolos a la vista para poder visualizarlos.
Beneficios del modelo vista controlador
En este nuevo segmento, luego de descubrir lo que es el Modelo-Vista-Controlador, y conocer sus características más representativas, pasaremos a comentarte algunos de los beneficios más significativos que posee este modelo. ¿Preparado? Pues más te vale, ya que no te imaginas la gran cantidad de beneficios y ventajas que te ofrece el MVC. ¡Sigamos!
Uno de los beneficios, es que tendrás la posibilidad de dividir la lógica de negocio del diseño, construyendo un proyecto mucho más escalable. Además, te hará más sencillo el uso de URL amigables, importantes para el SEO –posicionamiento web-, la mayoría de frameworks MVC lo controlan por completo. Quédate, aún hay más beneficios.
Otro de los beneficios ofrecidos por el MVC es que sus frameworks ya traen incluidas librerías de Javascript, como Jquery, lo que te hará más fácil el validar formularios, como por ejemplo Jquery.Validate en el cliente y en el servidor. Aparte, podrás hacer uso de la abstracción de datos, como lo hace Ruby on Rails, o con frameworks como Hibernate para Java o NHibernate para ASP.NET MVC, agilizando la realización de consultas a la base de datos.
¿Crees que es todo? ¡Para nada! El MVC controla el uso que le des a la memoria Caché, ya que hoy día es de vital importancia para el posicionamiento web, puesto que buscadores como Google, por ejemplo, dan mayor prioridad a las webs que tengan un menor tiempo de descarga.
Como esto, también te ayuda a controlar los recursos del servidor, enviando Bugs que puedan repercutir en el rendimiento, ya que a veces olvidamos cerrar conexiones a la base de datos, lo que causa sobrecarga en este. Por consiguiente, también utiliza herramientas más tecnológicas y escalables, lo que lo hace más atractivo el proyecto en caso de buscar inversión externa.
Hay proyectos en los cuales hay varios desarrolladores, en los cuales el seguir el patrón de método más común de programación, hace que el código sea un poco más entendible y asequible entre estos, lo que propicia que uno continúe con el trabajo de otro. En dichos casos, lo más conveniente es hacer uso de las herramientas de control de versiones tales como Subversion.
Lastimosamente hemos llegado al final de este artículo. Si te gustó y pareció realmente interesante, no olvides compartirlo en todas tus redes sociales, o al menos en las que uses de manera más concurrente. ¡Hazlo!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo 145
- Modelo GFS
- Modelo declaración responsable
- Modelo 903N
- Modelo IAE
- Modelo 211
- Modelo 650
- Modelo 216
- Modelo 232
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!